lunes, 29 de abril de 2019

Tras conocerse los resultados electorales de 28.04.2019


       

       
Noche electoral. En el balcón de Ferraz


             Lo primero que se me ocurre es felicitar a Sánchez, también a Albert Rivera, y desagraviar a Tezanos; no llego a saber bien si iba encaminado en la dirección correcta o si el camino que trazó ha servido al electorado para que llegara a las conclusiones conocidas.

         A partir de ahí, creo que los partidos de derecha han planteado estas elecciones, o contra sí mismos o con un análisis político equivocado de la situación española.

         Es difícil de entender que PP. C’s y VOX no hubieran decidido en su momento acudir en una coalición electoral si lo que pretendían de verdad (y no con la boca pequeña) era remover a Sánchez del Gobierno. Y, mucho más, sabiendo cómo se las gasta Pedro Sánchez, que viene aliándose con el diablo para mantenerse desde la moción de censura y más allá.

         El resultado ha sido el de un batacazo sin precedentes para el PP, sólo comparable al desmoronamiento de la UCD de muchos años atrás. Pero yo, que nunca me he dedicado a la política ni valgo para ella, me planteo lo siguiente: un partido que en los últimos años –hasta gobernando con mayoría absoluta- ha tenido a Rajoy sumido en siestas interminables sin afrontar los asuntos de España; que el mismo Rajoy renunció a dimitir para evitar la moción de censura que encumbró al Gobierno a Sánchez con los apoyos de indeseables conocidos (que ya no nombro por reiterados); un partido que ha estado sumido en la corrupción sistemática –la mayor tras la del PSOE con los ERES en Andalucía-; un partido que está estrenando Presidente y nuevos cuadros ¿es bueno que se presente en solitario a las elecciones o hubiera sido de más eficacia acudir a las elecciones en compañía de otras y con algo más de cobertura?

         Nótese que el número de escaños obtenido por la derecha (PP, Vox y C’s) ha sido 147 frente a 158 de la izquierda (PSOE y Unidas podemos). Sin embargo, en número de votos hay un empate que se inclina hacia la derecha: 11.169 miles de votos frente a 10.598 miles de votos. Así las cosas la diferencia en escaños hubiera sido diferente tras una coalición de la derecha o la no aplicación de la ley D'Hont, si tenemos en cuenta que cerca de 600.000 sufragios para VOX se han ido por el desagüe en más de 30 circunscripciones.

         Leía esta mañana a Pedo J. Ramírez que ve las causas del resultado electoral, tan malo para la derecha, en Rajoy por no dimitir a tiempo para evitar la moción de censura y en VOX, que ha provocado una dispersión del voto que ha terminado por apuntillar al PP.

         VOX y Podemos son dos partidos populistas, ambos nacidos al comienzo de 2014 para dar cauce al abatimiento de los seguidores de los dos grandes partidos nacionales infectados de corrupción hasta eltuétano. Surgieron en los dos extremos del espectro político y han dado el juego que han dado: VOX no se presentó a las elecciones de 2015 y 2016 más que de manera muy leve y sólo en Madrid, donde obtuvo 58.000 y 47.000 votos sucesivamente. Podemos, ya en 2015 y 2016 obtuvo 3.200.000 y ayer hasta 3.100.000. De su su techo de 42 diputados, UP ha bajado a 35. VOX ha conseguido 24 quebrando de forma grave sus expectativas, aunque partiendo de cero, con que sólo hubiera conseguido un escaño su mejoría hubiera sido infinita, matemáticamente hablando.

         La audacia de Sánchez ha conseguido hacer del PSOE el partido verdaderamente populista, refugio de los demás y eliminando las distorsiones producidas por las dos formaciones que nacieron con esa vocación populista. Y así ha hecho renacer al PSOE, un PSOE sin ideología con las reivindicaciones a la carta que la sociedad reclama. La sociedad, como es habitual, no está por los grandes valores sino por ver aseguradas las condiciones de vida que hoy tiene y poco más.

         ¡Ojalá! que esto sea posible con el nuevo gobierno que presida Pedro Sánchez.


















E.L./29.04.2019

4 comentarios:

  1. Enrique permíteme una pregunta ¿Tú conoces a alguien que este contento/a con las condiciones de vida actuales como para querer mantenerlas? Me refiero a recortes sanidad, tema pensiones, condiciones laborales, pago de impuestos....eso por no seguir. Yo no, esa es la verdad. Pero en fin, hay qente pa tó
    Gracias y buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Concha, por tantas cosas. Por tener la humorada de leerme y hasta por tener la confianza de compartir en FB este escrito. Eso supone para mí tu confianza no en la la calidad de las conclusiones del análisis, sino en la buena voluntad que he empleado al al elaborarlo. Gracias. A tu pregunta, que tiene mucha miga, voy a corresponder a través de e-mail. Un abrazo,

      Eliminar
  2. El problema viene de lejos. El añorado (para algunas cosas) Adolfo Suárez, para contentar a los incipientes nacionalistas, confeccionó una ley electoral, desde mi punto de vista antidemocrática, en la que se aplicaba la ley D'Hont, un voto vale distinto. Algo así como el impuesto de sucesiones, vamos...
    ¿Para cuando un distrito único que sea "España"?
    Y por otro lado, lo que tú muy bien apuntas y no voy a repetir: la cerrazón de los "lideritos" para unirse.
    Que tomen nota de la batalla de las Navas de Tolosa. Creo que la única en la que nos acordamos todos de la fecha: 1212.
    ¿Será por lo fácil del número o porque se unieron castellanos, aragoneses, navarros, leoneses, portugueses...?

    ResponderEliminar