Francisco siempre es acosado por los mismos |
Hace
unos días, al comienzo del mes de agosto, recibí documentación varia en contra
del Obispo de Roma a propósito de la defensa de la tradición que al parecer
socava Francisco. Como es un tema tan reiterado y que llega ya a personas
próximas a mí he escrito estas líneas con ánimo de clarificar el asunto. Las invectivas
contra Bergoglio siempre vienen de los mismos, son los antiguos fariseos de
tiempos Jesús, rigoristas en la doctrina y despegados del seguimiento de los
mandatos de Dios: la justicia, la misericordia, el desvelo por los otros,
comenzando por los más necesitados. Hoy precisamente se proclama el capítulo 7
del evangelio de Marcos, en cuyo v. 8 Jesús proclama: “Dejáis a un lado el mandamiento de
Dios para aferraros a la tradición de los hombres” (Mc. 7, 8) Contra Juan
Pablo, II y otros las invectivas provenían del otro lado del espectro, y no advierten
en sus mentes tan cerradas, tan unidireccionales (unos y otros) que la doctrina
social que proclaman es marcadamente similar.
Son
gentes que en el mejor de los casos buscan una religión estética, pacificadora
de conciencias, con muchos vasos de oro para el culto, ornamentos muy labrados,
practicas de piedad rutinarias pero que constituyen una espiritualidad
desencarnada de los hombres y mujeres a los que hay que servir. En otro caso
buscan la asociación con las Iglesias para mantener su status, un socio buscan
cuando los otros les han fallado.
Hago
un inciso significativo: en el ejercicio de su Pontificado, que va para dos
años y medio, jamás se ha autotitulado PAPA. Y es que sabe muy bien que aunque
el Obispo de Roma lleve unido tal título, él no será PAter PAuperum (padre de
los pobres) que es lo que significa PAPA, hasta que los pobres no le reconozcan
como tal.
Contra viento y marea |
La
documentación a que me refería al comienzo la aportaba un Coronel de
Artillería, DEM, en la Reserva, José María Manrique García, que a la vista de
los términos de una proclama que publicó en 2005 estaba alineado ya entonces en
el nacionalcatolicismo que se buscó en la segunda mitad del 36, en Burgos, para
asegurar un soporte social extenso al nuevo régimen en que tuvieron mucho
protagonismo Albareda y Pérez Embid con el Opus Dei al que se incorporaron
desde entonces y le dieron la orientación y fuerza fundacional de la que
carecía. Vivir en el nacionalcatolicismo treinta años después de la muerte de
Franco es extemporáneo. La historia y los resultados de aquello son conocidos.
Todos
estos empeños históricos de unir la religión al Estado los conocemos bien y
sabemos de sus malos resultados para la fé.
Y
la documentación aportada correspondía a un artículo de Alejandro Ezcurra Naón
en la revista peruana Tradición y acción
publicado el 22 de julio pasado y que se titula “El bochornoso aprovechamiento
de la visita papal a Bolivia, una estrategia revolucionaria”.
Ezcurra
es representante de la Sociedad Brasileña de defensa de la tradición, familia y
propiedad ¿Suena esto a mensaje de Jesucristo? ¿O suena más al mensaje
salvífico de Cristo aquello de Bienaventurados los pobres? Los pobres aparecen
34 veces en el Nuevo Testamento, de las cuales, 24 son en los Evangelios.
Respecto
al título del artículo, estoy convencido de que habrá facciones políticas
interesadas en aprovecharse de las recomendaciones de Francisco, pero eso
resulta inevitable. También ha habido aprovechamientos de las actitudes de
otros Pontífices en el otro lado. A mí me hieren profundamente ambos.
Sin
embargo, me molesta mucho que en el artículo se deslicen conceptos equivocados
como por ejemplo, que el papado es la
institución por excelencia defensora de la armonía social. Nada de eso, la
misión primera del Papa es la de confirmar a sus hermanos en la fé, en la fé en
Jesucristo, entiéndase y no en la fé que nos venga bien o nos parezca bella. Se
dice que Francisco da alas a los que le quieren hacer sucesor de los máximos
abanderados del marxismo en América Latina ¿donde están las alas? ¿Dónde su
manifestación de querer ser marxista?
Sigue
diciendo Ezcurra que el discurso de Francisco el 9 de julio en Santa Cruz de la
Sierra en el encuentro de los movimientos populares fue un discurso encendido
sin abordar ningún tema específicamente espiritual. Una necedad falsa: todo el
discurso está trascendido de espiritualidad, aunque este señor debe saber que
es distinta la espiritualidad que se manifiesta en la Exposición solemne del Santísimo
al de un discurso de esta naturaleza, pero recuerde el autor que a Jesús no se
le condenó y asesinó por sus prácticas piadosas. Al comenzar el discurso,
Francisco proclama que “Dios permite que
nos veamos otra vez” con lo que hace patente que habla a todos en la
presencia del Señor. En el último párrafo del punto 2 invita a hacer presente a
la Virgen en el proceso de cambio y proclama que reza a la Madre de Dios por
ese encuentro para que sea fermento de cambio y concluye su discurso pidiendo a
Dios Padre que acompañe y bendiga a todos,
los colme de su amor y los defienda en el camino. Por fin les pide que
recen por él. ¿No es espiritual? ¿Es ajeno a Dios el discurso?
Dos
palabras sobre la teología de la liberación. Este tipo de gente la vincula al
marxismo y es una proposición sin sentido. Ocurre que cuando se está en la
frontera, en ocasiones se cae del otro lado, eso le ha ocurrido a algunos
(pocos) teólogos de la liberación, pero la inmensa mayoría ahí están haciendo
teología para el Pueblo de Dios, siendo fieles a su vocación cristiana y ministerial.
Por
fin decir que todos debemos estar en contacto con todos y hablar de todo. Las
posiciones excluyentes son inhumanas por definición. Hay que dialogar con
marxistas y con no marxistas, con liberales y con socialistas, con católicos y
no católicos, con musulmanes y con protestantes, con budistas y con hindúes. Es
la única manera de irnos enriqueciendo mutuamente todos con el acervo cultural
de cada uno.
Que sea
así.
E.L./31.08.2015)
Yo también he ido comprobando que le siguen arreciando críticas dentro de la Iglesia a nuestro actual Papa Francisco. Era previsible tristemente. Pero lo que me deja admirado es la determinación y el talante que tiene para llevar a cabo la misión que se ha propuesto de renovar y restaurar la Iglesia, que en los últimos tiempos se ha visto salpicada de escándalos mayúsculos como el caso "Vatileaks", abusos de poder... en la etapa de Benedicto XVI. Qué gran lección de los dos Papas, el emérito, y el que está en funciones. Benedicto al reconocer humildemente que el Espíritu Santo le pedía retirarse y dar paso a un nuevo sucesor de Pedro con más fuerzas físicas y con otra personalidad, para atajar el problema de raíz. Y Francisco, por volver a poner el centro del mensaje evangélico de la Iglesia en los pobres y desamparados y extender el mensaje del amor y la unidad de todos los cristianos.
ResponderEliminar