jueves, 8 de diciembre de 2016

FRANCISCO, OBISPO DE ROMA ACOSADO SIEMPRE POR LOS MISMOS

Francisco siempre es acosado por los mismos






Hace unos días, al comienzo del mes de agosto, recibí documentación varia en contra del Obispo de Roma a propósito de la defensa de la tradición que al parecer socava Francisco. Como es un tema tan reiterado y que llega ya a personas próximas a mí he escrito estas líneas con ánimo de clarificar el asunto. Las invectivas contra Bergoglio siempre vienen de los mismos, son los antiguos fariseos de tiempos Jesús, rigoristas en la doctrina y despegados del seguimiento de los mandatos de Dios: la justicia, la misericordia, el desvelo por los otros, comenzando por los más necesitados. Hoy precisamente se proclama el capítulo 7 del evangelio de Marcos, en cuyo v. 8 Jesús proclama: “Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres” (Mc. 7, 8) Contra Juan Pablo, II y otros las invectivas provenían del otro lado del espectro, y no advierten en sus mentes tan cerradas, tan unidireccionales (unos y otros) que la doctrina social que proclaman es marcadamente similar.

Son gentes que en el mejor de los casos buscan una religión estética, pacificadora de conciencias, con muchos vasos de oro para el culto, ornamentos muy labrados, practicas de piedad rutinarias pero que constituyen una espiritualidad desencarnada de los hombres y mujeres a los que hay que servir. En otro caso buscan la asociación con las Iglesias para mantener su status, un socio buscan cuando los otros les han fallado.

Hago un inciso significativo: en el ejercicio de su Pontificado, que va para dos años y medio, jamás se ha autotitulado PAPA. Y es que sabe muy bien que aunque el Obispo de Roma lleve unido tal título, él no será PAter PAuperum (padre de los pobres) que es lo que significa PAPA, hasta que los pobres no le reconozcan como tal.
Contra viento y marea

La documentación a que me refería al comienzo la aportaba un Coronel de Artillería, DEM, en la Reserva, José María Manrique García, que a la vista de los términos de una proclama que publicó en 2005 estaba alineado ya entonces en el nacionalcatolicismo que se buscó en la segunda mitad del 36, en Burgos, para asegurar un soporte social extenso al nuevo régimen en que tuvieron mucho protagonismo Albareda y Pérez Embid con el Opus Dei al que se incorporaron desde entonces y le dieron la orientación y fuerza fundacional de la que carecía. Vivir en el nacionalcatolicismo treinta años después de la muerte de Franco es extemporáneo. La historia y los resultados de aquello son conocidos.

Todos estos empeños históricos de unir la religión al Estado los conocemos bien y sabemos de sus malos resultados para la fé.

Y la documentación aportada correspondía a un artículo de Alejandro Ezcurra Naón en la revista peruana Tradición y acción publicado el 22 de julio pasado y que se titula “El bochornoso aprovechamiento de la visita papal a Bolivia, una estrategia revolucionaria”.

Ezcurra es representante de la Sociedad Brasileña de defensa de la tradición, familia y propiedad ¿Suena esto a mensaje de Jesucristo? ¿O suena más al mensaje salvífico de Cristo aquello de Bienaventurados los pobres? Los pobres aparecen 34 veces en el Nuevo Testamento, de las cuales, 24 son en los Evangelios.

Respecto al título del artículo, estoy convencido de que habrá facciones políticas interesadas en aprovecharse de las recomendaciones de Francisco, pero eso resulta inevitable. También ha habido aprovechamientos de las actitudes de otros Pontífices en el otro lado. A mí me hieren profundamente ambos.

Sin embargo, me molesta mucho que en el artículo se deslicen conceptos equivocados como por ejemplo, que el papado es la institución por excelencia defensora de la armonía social. Nada de eso, la misión primera del Papa es la de confirmar a sus hermanos en la fé, en la fé en Jesucristo, entiéndase y no en la fé que nos venga bien o nos parezca bella. Se dice que Francisco da alas a los que le quieren hacer sucesor de los máximos abanderados del marxismo en América Latina ¿donde están las alas? ¿Dónde su manifestación de querer ser marxista?

Sigue diciendo Ezcurra que el discurso de Francisco el 9 de julio en Santa Cruz de la Sierra en el encuentro de los movimientos populares fue un discurso encendido sin abordar ningún tema específicamente espiritual. Una necedad falsa: todo el discurso está trascendido de espiritualidad, aunque este señor debe saber que es distinta la espiritualidad que se manifiesta en la Exposición solemne del Santísimo al de un discurso de esta naturaleza, pero recuerde el autor que a Jesús no se le condenó y asesinó por sus prácticas piadosas. Al comenzar el discurso, Francisco proclama que “Dios permite que nos veamos otra vez” con lo que hace patente que habla a todos en la presencia del Señor. En el último párrafo del punto 2 invita a hacer presente a la Virgen en el proceso de cambio y proclama que reza a la Madre de Dios por ese encuentro para que sea fermento de cambio y concluye su discurso pidiendo a Dios Padre que acompañe y bendiga a todos,  los colme de su amor y los defienda en el camino. Por fin les pide que recen por él. ¿No es espiritual? ¿Es ajeno a Dios el discurso?

Dos palabras sobre la teología de la liberación. Este tipo de gente la vincula al marxismo y es una proposición sin sentido. Ocurre que cuando se está en la frontera, en ocasiones se cae del otro lado, eso le ha ocurrido a algunos (pocos) teólogos de la liberación, pero la inmensa mayoría ahí están haciendo teología para el Pueblo de Dios, siendo fieles a su vocación cristiana y ministerial.

Por fin decir que todos debemos estar en contacto con todos y hablar de todo. Las posiciones excluyentes son inhumanas por definición. Hay que dialogar con marxistas y con no marxistas, con liberales y con socialistas, con católicos y no católicos, con musulmanes y con protestantes, con budistas y con hindúes. Es la única manera de irnos enriqueciendo mutuamente todos con el acervo cultural de cada uno.

Que sea así.

E.L./31.08.2015)

1 comentario:

  1. Yo también he ido comprobando que le siguen arreciando críticas dentro de la Iglesia a nuestro actual Papa Francisco. Era previsible tristemente. Pero lo que me deja admirado es la determinación y el talante que tiene para llevar a cabo la misión que se ha propuesto de renovar y restaurar la Iglesia, que en los últimos tiempos se ha visto salpicada de escándalos mayúsculos como el caso "Vatileaks", abusos de poder... en la etapa de Benedicto XVI. Qué gran lección de los dos Papas, el emérito, y el que está en funciones. Benedicto al reconocer humildemente que el Espíritu Santo le pedía retirarse y dar paso a un nuevo sucesor de Pedro con más fuerzas físicas y con otra personalidad, para atajar el problema de raíz. Y Francisco, por volver a poner el centro del mensaje evangélico de la Iglesia en los pobres y desamparados y extender el mensaje del amor y la unidad de todos los cristianos.

    ResponderEliminar